domingo, 4 de mayo de 2014

El Stop Motion- Educación Plástica y Visual- Educación Secundaria

Desarrollar las capacidades creativas de los alumnos es uno de los tantos objetivos que persigue la asignatura de Educación Plástica y Visual en la Educación Secundaria. Un modo de reactivar la fuerza imaginativa de nuestros adolescentes es que exploren las Artes plásticas y visuales como un espacio donde todo es posible, ya sea tanto en una hoja de papel, en la pantalla de una tablet, con una cámara fotografica o en otro soporte.

Una de las posibilidades más mágicas que nos ofrecen las Artes plásticas y visuales es la animación. En el aula de secundaria trabajamos con la animación para que nuestros alumnos hagan realidad cualquier que sea su idea, los medios y las posibilidades son infinitas. Con el Stop Motion, una foto detrás de una foto, conseguimos que cualquier objeto, dibujo, etc. inerte cobre vida, que nos pueda contar una historia. Un trabajo que conlleva a que el alumno ejercite la previsión, metodología, planificación, imaginación y orden.

Los alumnos trabajan fotografiando una secuencia de dibujos hechos por ellos, otros fotografian a muñecos, otros han fabricado sus propios personajes con plastilina, otros exploran las posibilidades del papel, hay quien fotografiandose a sí mismo en cada fotograma llevará un pantalón de distinto color mientras camina...

Experimentos donde lo importante está en que veamos que en las Artes plásticas y visuales es todo posible.

Entre grandísimos ejemplos, todos ellos insustituíbles, destaco un trabajo estimulante para este tipo de propósitos como el del italiano Blu.

Aquí os dejo BIG BANG BIG BOOM, uno de sus trabajos:


1 comentario:

  1. Toni, me parece un muy buen ejemplo para acercar el mundo de la animación a los alumnos de secundaria. Ya conocía Blu y su obra, y considero que es francamente buena a todos los niveles. Mostrar esto en clase es una manera de conectar con el alumnado acercándose al terreno que les interesa: el arte urbano, animación, etc, demostrándoles al mismo tiempo que las disciplinas artísticas se alimentan unas de otras y pueden llegar incluso a converger de una manera fascinante como esta. Ahora que lo pienso, podría haber mostrado este vídeo durante en mis prácticas en el IES, de haber encontrado el momento idóneo para ello. ;)

    ResponderEliminar