miércoles, 21 de mayo de 2014

Quino, 50 años después: dibujo y reflexión sobre la educación.


El pensador, humorista gráfico y creador de historietas  hispano-argentino Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino (1932) ha recibido recientemente el Premio Príncipe de Asturias  en Comunicación y Humanidades 2014. Este mismo año se celebra también el 50 aniversario de uno de sus personajes más famosos creados, Mafalda.
Según leo en el artículo del diario El País, donde se publica la noticia del reciente galardón entre tantos otros obtenidos, Quino creó en el 1962 a la niña de 6 añitos para un anuncio de electrodomésticos. Tras  tomarse la decisión de que este personaje no iba a utilizarse para tal fin dos años después, el 29 de septiembre de 1964,  apareció publicada como personaje en una viñeta de periódico junto a otros muchos compañeros que participarían en sus historietas. Según su creador considera esta es la fecha cuando “nace” la protagonista.
Este personaje y sus historietas están vigentes aun hoy en día pero hay que recalcar que el autor dejó de dibujarlas el año 1973. Tan solo 10 años de vida sobre papel que han perdurado hasta nuestros días. Esa es la sensación que yo percibo pues al leer cualquiera de las fantásticas reflexiones que nos brinda esta pequeñaja no puedo dejar de pensar que es una viñeta que se ha dibujado recientemente. No es para menos, Mafalda es más contemporánea que nunca, innumerables reediciones han sido también posibles gracias a los nuevos medios de difusión con los que contamos actualmente como por ejemplo los ebooks, ordenadores, tablets ...
Los problemas educativos, las reflexiones, las injusticias, las risas… a los que se enfrentaba esta niña siguen siendo tema de actualidad. ¿Qué acontece cuando casi 4 décadas después esto  está a la orden del día? ¿Qué le pasa al motor de la educación?
El artículo al que he hecho referencia comenta que claramente el contexto social en el que se dibujaron las viñetas ha cambiado mucho, no esperábamos menos, pero a pesar de este cambio obligatorio que el tiempo por si mismo ya trae hay muchas cosas en el ámbito educativo que parece no hayan evolucionado.

Os invito a que visitéis la página de Quino. Os pongo algunas de sus fantásticas viñetas a continuación.






4 comentarios:

  1. Molt gran Mafalda! M'ha encantat l'última vinyeta, és un argument boníssim.
    I sí, no podia estar més d'acord amb que aquestes vinyetes podrien ser de hui mateix.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión el galardón de Premio Principe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014 que se le ha otorgado es bien merecido.

    ResponderEliminar
  3. Que le hayan galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014 me parece más que merecido. Seguir disfrutando de sus creaciones es un lujazo.

    ResponderEliminar
  4. Jejejeje, siempre genial Mafalda. Como bien dices, sigue siendo actual, cualquiera de sus viñetas está a la orden del día ;)

    ResponderEliminar